La Academia Nacional de Ingeniería (ANIU) es una sociedad civil sin fines de lucro, que fue fundada por un grupo de profesionales uruguayos.

Los primeros borradores de sus estatutos datan de setiembre de 1964. No obstante, la asamblea general extraordinaria de constitución se realizó el 20 de octubre de 1971 y firmaron la primera acta los ingenieros Federico Capurro, Ponciano Torrado, Germán Villar, Eladio Dieste, Juan Maglia, Julio Ricaldoni, Agustín Maggi, Juan Patetta, Osvaldo Parrillo, Rodolfo Fonseca, Enrique Penadés, Juan Molfino, Juana Pereyra, Oscar Maggiolo, Julio Roig, Augusto Hareau, José Fosalba y Rodolfo Arocena.

El 20 de junio de 1972 el Ministerio de Educación y Cultura aprueba los estatutos y otorga la personería jurídica a la Academia Nacional de Ingeniería, constituyendo este su reconocimiento formal.

Objetivos

En el presente, ANIU integra a ingenieros de todas las especialidades, elegidos por sus pares en función de su trayectoria profesional o académica.

Su principal objetivo es contribuir al progreso y bienestar de la sociedad, principalmente a través de la difusión de experiencias y la generación de información que ayuda a crear nuevas propuestas sobre temas relevantes en diversos campos de la ingeniería.

Actividades

Para cumplir con su misión, organiza conferencias y paneles técnicos, constituye grupos de trabajo, fomenta y estimula la investigación, y entrega reconocimientos sobre temas específicos.

De hecho, una de las actividades más significativas de la Academia es el Concurso anual de tesis y trabajos finales, donde se premia a los trabajos de grado y a las tesis de posgrado más destacados de todas las áreas de la ingeniería. El concurso reconoce no solo a la calidad técnica, sino también los contenidos innovadores vinculados a la realidad nacional.

Asimismo, ANIU trabaja para fomentar el intercambio de información y el diálogo con la sociedad con relación a la ciencia y la tecnología, y para lograr posicionar a la ingeniería en el desarrollo de la comunidad.