Historia de un Eldorado – Conferencia de Juan Villena

Historia de un Eldorado.

“Lo que pudo ser la gran inversión industrial del siglo XX en Uruguay… La historia de mi propia experiencia sobre Uruguay 1993-2006.”

Eldorado… un mito en torno a la búsqueda de una riqueza que trasformará la vida de quien la encuentre… y de la aventura vital que ello arrastra para quien la emprende.

En su conferencia del 25/03/2019, tras su designación como Académico correspondiente, el ingeniero español Juan Villena nos invita a acompañarle en la búsqueda de su Eldorado uruguayo, su experiencia profesional y personal durante las décadas a caballo entre el siglo XX y el XXI, al frente del que fue el primer inversor exterior decidido a apostar por el Uruguay para producir celulosa de eucalipto.

“ENCE y Uruguay” es un caso de análisis empresarial muy rico en contenido, que, narrado en primera persona, nos habla del significado y trascendencia de decisiones y acciones de los agentes involucrados en esos años de cambio en el sector y en el país, y aporta enseñanzas ante la explosión de esta actividad en Uruguay. ENCE, dice, fue seguramente el detonante de todo esto, la liebre en la carrera.

Nos relata … cómo vio, desde la perspectiva de un Inversor, la apuesta del Uruguay por su desarrollo a través de la vía forestal … el escenario en que ello se produjo … y los actores …
“… lo que para ENCE era la acción clave para su futuro dentro de un empeño en ser pionera en muchos aspectos como exigencia vital … otros no tenían tan claro su para qué, al menos desde luego no tuvieron la misma convicción en un principio …”
“… hoy cualquier memoria de empresa en este sector diserta grandilocuentemente sobre su pertenencia a un mundo de bioproductos y hasta alguna describe el peso de la generación eléctrica en su mix de negocio, pero … cuando en la segunda parte de los 90 les hablaba de esa perspectiva a los analistas financieros de nuestro sector, les sorprendía mucho … no les digo ya, de la oportunidad que vendría de hasta cobrar por fijar CO2…

Explica cómo fue la apuesta de aquel grupo de Gestores por lo que llegaron a denominar M´bopicuá… el nombre que tomó el Eldorado para ellos.

“… esa idea se formuló progresivamente a lo largo de los años, con sus diferencias respecto de otros actores en el sector… según un modelo estratégico siempre en vanguardia en sus enfoques … la volatilidad de la celulosa … ¿es un commodity? … su logística … su tecnología … la tolerancia ambiental, la objetiva y la subjetiva … la generación de electricidad … la compatibilidad del eucalipto con otros usos…”
“… qué se hizo para que pudiera llegar a materializarse … la ubicación y sus condicionantes … la escala fabril … el modelo de diseño y gestión del proyecto … los proveedores de su inversión … su financiación…”
También advierte de lo que puede arrastrar la visión de un accionariado cambiante … sus posibles intereses no alineados con el gran salto estratégico … el peso determinante en el desenlace … y aporta reflexiones … sobre el éxito y sobre la toma de decisiones en las ventanas de oportunidad … sobre el papel de la propiedad y de los gestores … y la frecuente controversia entre ambos cuando las ventanas se abren.
Un viaje, en fin, que ha dejado una profunda huella vital en sus protagonistas, y lo concluye mirando al futuro con unas expectativas positivas, si se administra bien, porque: Uruguay ya ha alcanzado hoy su Eldorado.